martes, 12 de febrero de 2013

POBLACIÓN, DESEQUILIBRIOS y el ESTADO DEL BIEN ESTAR



Cada vez que nos llegan noticias sobre la actualización de padrones poblacionales, no podemos más que volver a sentir la tristeza de los fríos números en lo que Teruel se refiere.
Según los últimos datos demográficos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el Movimiento Natural de la Población (nacimientos, defunciones y matrimonios) han vuelto a suponer un varapalo para la provincia de Teruel. Eso trasladado a nuestra Comarca del Jiloca, es más de lo mismo. Pocos pueblos se salvan de las pérdidas de habitantes.
Y ya llegando a nuestros pueblos más próximos, nuestro particular NORTE, se puede constatar lo exiguo de las cantidades de habitantes de nuestros pueblos y las tendencias constantes a la baja, con apenas incrementos de población. Aumentos que en la mayoría de los casos son artificiales, y que tampoco van a resolver la situación o tendencia a medio y largo plazo. Y lo que es peor aún, es que no se vislumbra a corto plazo ninguna iniciativa seria que pueda frenar o paliar esta marcha por parte de las administraciones que tienen capacidad para ello. Y hablamos de los Gobiernos Central y Autonómico. Y mientras los propósitos sigan con el perfil actual, difícil lo va a tener el mundo rural.


Cambiar tendencias. Favorecer iniciativas.
Todo ello nos lleva a analizar situaciones y a rebuscar posibles remedios que puedan ir frenando, al menos, esas caídas. Porque lo que está muy claro en la actualidad, es que en el campo (mundo rural) ya no se puede vivir solo de la agricultura o ganadería, al menos en estas zonas cercanas, pues dicho formato está prácticamente agotado, ya que necesita de una mano de obra joven y especializada, que no hay, ni la va a haber. 
Habrá pues que desarrollar otras iniciativas encaminadas a generar otras actividades y riquezas y ahí, las administraciones tienen la palabra y la solución.

  • Hay que poner en entredicho el modelo de consumo urbano.
  • Hay que primar la cohesión y el equilibrio territorial. 
    Instaurar ayudas a todos aquellos emprendedores que se atrevan a iniciar actividades en el mundo rural, agroganaderos o de cualquier tipo.
  • Es necesario un cambio en el modelo productivo y de estructuración territorial.
  • Hay que mejorar/mantener los servicios, las comunicaciones y el transporte. 
  • Hay que invertir en la implantación de la cobertura de señales digitales de calidad en todo el territorio y la posibilidad de acceso asequible. 
  • Favorecer la implantación del teletrabajo (al menos algunas personas podrían vivir en medios rurales contribuyendo a sostenerlo). 
Todo ello favorecerá la posibilidad de que profesiones liberales, puedan desarrollar su trabajo fuera del ámbito urbano.
 


RIQUEZA ENDÓGENA
Algunos argumentan que determinadas zonas de ESPAÑA son más ricas o que se invierte más por su riqueza endógena/primaria, su dinamismo, su sociedad avanzada, etc, etc... 
No valen, ya que esos adjetivos son o llegan añadidos a ciertos estados previos de inversión, bienestar o riqueza, que luego han generado otros más grandes a su alrededor.
Si en todas partes de España hubieran 'sufrido' las políticas inversionistas que se han llevado en estos territorios a lo largo de los años, ahora no tendríamos este problema de desfase y desequilibrio con el resto.

 ¿Teruel existe?

EL INTERIOR
Y hablamos en general de casi todo el INTERIOR DE ESPAÑA, con mínimas excepciones. 
Casi todos los territorios INTERIORES han perdido TODO en favor de los costeros.
¡TODO!
Y cuando se dice TODO, eso significa VIDA, PERSONAS, JUVENTUD, ILUSIÓN, FUTURO, un MAÑANA. Esto no debería permitirse.
Pero lo más sangrante de todo, es que estos lugares han sido exportadores de MANO DE OBRA (dócil y barata) y personas que se han dejado la vida por progresar, por construir un país, por darles a sus hijos algo mejor de lo que disfrutaron. Pero para ello tuvieron que emigrar en busca de mejor futuro. 

Gentes que dejaron atrás sus orígenes, sus tierras, sus padres, sus casas, sus familiares para “progresar”. Gentes que ahora ven, en muchos casos, como su desarraigo y su esfuerzo ha servido para hacer crecer monstruos egocentricos, desagradecidos con todo el esfuerzo de los pobres venidos desde el interior. 
Un INTERIOR que si no fuera porque sirve para llegar más rápido a la otra costa, o para tener buenos pantanos, o buenos lugares para poder hacer negocios (desde la capital), buenos cotos de caza, digo, esos lugares ya no existirán, porque han sido dejados de la mano de todos los políticos a lo largo de los años, no solo de poco para acá; ya incluso con el franquismo y antes se ha hecho lo mismo y de aquellos polvos, estos lodos.

Otras veces se argumenta que si la dureza del clima o la severidad y poca productividad del territorio. En la actualidad, tampoco sirven, puesto que todo es posible, tecnológicamente hablando. ¿Es que acaso esto es más duro que Moscú?, ¿O Helsinki?, ¿o cualquier país o ciudad de centro y norte de Europa?
No, no es más duro ni peor.
Actualmente, son simplemente decisiones políticas, no cuestiones de más o menos dinamismo, más o menos riqueza primaria, etc, lo que impide que todos tengamos las mismas oportunidades.

 foto: Heraldo.es

DE LA ADMINISTRACIÓN GENERAL
Y aquí es donde entra (debería entrar) la administración, ya que a la empresa privada quizá no se le pueda exigir. Pero las distintas administraciones deben tomar el toro por los cuernos. Afrontar este problema de una vez, pero con políticas realistas. Nada de teorías, ni comisiones, ni proyectos, ni planes generales, ni particulares. 

  • Inversión directa.
  • Subvención directa a aquellos que se atrevan con proyectos realistas y con todos los controles y trasparencia del mundo. 
  • Eliminación de trabas burocraticas y administrativas a todos los autónomos.
  • Desgravación en la declaración de la renta; por las perdidas y minusvalías de tener que vivir en los territorios actuales y la devaluación de los servicios, que en general son de peor calidad (cuando los hay) y alejados, por lo que hay que desplazarse con medios propios.

Algunas ideas: ¿Por qué todos los ‘centros de investigación y desarrollo’, tanto públicos como privados, están en las grandes ciudades? Ahora ya no hay problema para comunicarse con cualquier parte del mundo a través de internet (?). Se pueden crear centros de excelencia y productividad en ciudades y lugares más pequeños, como se hace en otros países europeos

 Walqa

En España cada vez se prima más las grandes ciudades. En Aragón, por ejemplo, la alcaldía de Zaragoza está empeñada en crecer y crecer, en hacer empadronar casi a todos los que la visiten, en llegar al millón de habitantes. 
¿A costa de qué o quién? Pues está claro. 
A costa de absorber y concentrar todo el potencial de la comunidad y de desmantelar los pequeños centros a medio desarrollar actuales, que asientan territorio, que mantienen tradiciones, Historia (con mayúscula), cultura, patrimonio, medio ambiente, riqueza social, etc. 
Y lo que es más importante, mantener o recuperar una manera de entender la vida muy diferente a la que se desarrolla en el mundo urbano.

Si el equilibrio fuera más razonable entre lo urbano y lo rural, esto haría que más gente en las zonas rurales, -el agricultor, el ganadero, las pymes o los distintos oficios- podría comercializar sus productos de forma local, más responsable, mucho más respetuosa con el medio ambiente y con economías más sostenibles. 
No hay nada más INSOSTENIBLE que una gran ciudad.

Hay que reclamar e implantar más políticas para favorecer el entorno rural para evitar que se siga destruyendo todo lo que ello significa y evitar la despoblación de nuestro territorio. De lo contrario, a este ritmo, llegará un día que las personas de la ciudad que quieran “visitar” el mundo rural, o caminar por un camino rural y empaparse de naturaleza real, y…  tendrán que pagar entrada, como si se tratara de un parque temático al uso actual.

Cómo dice un paisano socarrón: ¿Por qué la Biblioteca de Aragón tiene que estar en Zaragoza? ¿O todos los grandes hospitales? ¿O todos los Juzgados? ¿O todas las universidades? ¿O todos los museos? Se refiere a todos los grandes centros PÚBLICOS oficiales, que siempre se ubican en Zaragoza. Y no le falta Razón. Cómo él dice, no le vas a pedir al Corte Inglés que venga aquí (no sería mala idea), pero si que sería posible que algunos de esos centros oficiales se ubicara en un lugar diferente. 
Redistribución. Equilibrio.

ORGANIZACIONES Y FUNDACIONES
Y también pensando en esas Fundaciones, Asociaciones, MACRO-ONGs ‘multinacionales’, que tanto luchan por el mundo, ya sea rural o no, nacional o extranjero, etc, y que la mayoría de ellas se financian con fondos públicos en un gran porcentaje, podrían establecer sus sedes centrales (la cuestión administrativa) (las que trabajan por el asunto verde o ecológico, TODA su organización) fuera de las grandes capitales, seria todo un detalle de solidaridad e implicación.
De un estudio realizado por EROSKI-CONSUMER (http://ong.consumer.es/) donde están más de 500 ONG y Fundaciones de todo tipo, casi todas tienen su sede central entre Madrid y Barcelona. Algunas en el País Vasco y poco más. 
Algunas de ellas tienen unos presupuestos más grandes que la provincia de Teruel, en total, y una cantidad de socios y voluntarios, que reflotarían cualquier zona rural con su implantación
Desde este NORTE, al NOROESTE DE TERUEL, les ofrecemos nuestro territorio y terrenos libres y puros para su establecimiento, gratis.

 
FUTURO 
A veces también pensamos que la solución, desgraciadamente, puede que venga por si sola y a pesar de todo y todos, porque este sistema actual, este estilo de vida occidental, no podrá permanecer durante mucho tiempo. Pensamos que es algo transitorio, porque este modelo de desarrollo lleva fecha de caducidad y el mundo rural volverá a tener un papel protagonista.  
Dependemos de él, no lo olvidemos y es la base de todo lo demás.

 
Hay que cambiar mentalidades, empezando por las propias: le damos demasiado valor al ladrillo y al cemento y no nos queda tiempo ni dinero para más.
Y la vida, la BUENA VIDA y el BIEN ESTAR, es otra cosa muy diferente de este trajín moderno, mucha gente, mucho cemento, mucha tecnología.

El BIENESTAR no solo es estar bien uno mismo. "la percepción que un individuo tiene de su lugar en la existencia, en el contexto de la cultura y del sistema de valores en los que vive y en relación con sus expectativas, sus normas, sus inquietudes…” 
Algo subjetivo, desde luego, pero que todos sabemos qué es.



No hay comentarios:

Publicar un comentario