INFRAESTRUCTURAS Y RESONANCIA EN LOS MEDIOS
Si te mueves un poco entre los medios de
comunicación, el mundo de la cultura local, el turismo de interior, la movida
hostelera aragonesa, los circuitos turísticos, los ecos de las nuevas tecnologías
2.0 en la redes, etc. te das cuenta como toda esta zona en la que nos movemos
apenas si aparece en cualquiera de esos capítulos mencionados con un mínimo nivel
y cierta calidad, por así decirlo.
En la publicidad institucional (nacional
y autonómica) no hay nada o es algo residual encontrar alguna mención a estos
lugares. En la provincial de vez en cuando resuena algún eco. Y a nivel local o comarcal, alguna iniciativa
puntual, pero muy tenues y sin apenas energía o determinación en los mensajes o
proposiciones que se hacen.
Claro que todo ello viene dado por el entorno general, de escasa pujanza y mínimas infraestructuras existentes. Pero, que fue antes, ¿el huevo o la gallina.
Claro que todo ello viene dado por el entorno general, de escasa pujanza y mínimas infraestructuras existentes. Pero, que fue antes, ¿el huevo o la gallina.
Sucede lo mismo con los presupuestos
destinados a estos lugares con el objetivo de mejorar infraestructuras, comunicaciones y servicios. Apenas
si son perceptibles las actuaciones en la zona desde hace muchísimos años.
Y aquí volvemos a la misma posición anterior… si no hay gente, no se invierte. Con lo cual, lo poco que hay se
deteriora, se hunde, desaparece… y con ello las personas, que son las que hacen
de los entornos lugares habitables y espacios equilibrados, manteniendo el
orden natural de las cosas (servicios básicos, patrimonio tangible e intangible, historia, entorno
social, etc), incluido el medio ambiente. Pero un medio ambiente saneado y
controlado, desde la propia tierra, no desde despachos y lugares muy alejados, para
los que solo somos números o estadísticas. Muchas veces dirigidas o cocinadas
para que ‘digan’ lo que se pretende que digan.
…continuará
Comentarios
Publicar un comentario