martes, 3 de diciembre de 2013

DINAMIZAR nuestros PUEBLOS


En esta zona que nos ha tocado vivir, cualquier acción que se lleve a cabo significa media vida para cualquier núcleo de población. Es tan reducida la actividad -en casi todos los campos- en cualquiera de ellos que cuando salen a relucir algunos movimientos, es digno de aplauso y apoyo incondicional. Más aún, si esos esfuerzos son llevados a cabo por los naturales del lugar, sin (apenas) ayudas oficiales.

En este campo de los movimientos y dinamizaciones socio-culturales, son las asociaciones “culturales” las que están llevando la iniciativa en la mayoría de ellos. Entrecomillamos “culturales” ya esa es la denominación oficial requerida, aunque su labor, en general, abarca todos los campos sociales y recreativos de los pueblos donde tienen su centro de operaciones. Esa actividad es a la que nos referimos en esta ocasión. También hay otro tipo de colectivos que se mueven en ese sector, aunque con otras denominaciones u objetivos iniciales, pero que en el fondo también son generadores de sinergias que hacen que los pueblos tengan un hálito de vida, destacando algunas épocas del año, más que otras. En este caso las cofradías, las peñas, los cotos de caza, los clubes deportivos, las asociaciones de mujeres o jubilados, etc, pueden complementar dichas actividades, aunque al estar enfocadas a una determinada actividad, limitan un tanto el muestrario de actividades.

Uno de los colectivos que se deben mencionar en este aspecto, es TRASSIERRA (www.loscos.info). Es una asociación con sede en Loscos que muestra una gran vitalidad, organizando y promoviendo todo tipo de actividades. Cabe destacar en estos momentos la FERIA de SAN ANDRÉS o EXPO ALBAYAR, que vienen organizando, junto al ayuntamiento, desde el año 2003. En todas la ediciones preparan un programa de actos complementario a las típicas acciones de compra venta de una feria normal que serían dignas de alabanaza en cualquier otro espacio. Pero en este nuestro, tan reducido y poco dado a la algarada, apenas si tiene eco en los medios de prensa, a pesar -nos consta- del esfuerzo de la organización por hacer llegar el evento más allá de estas sierras. Como dice el dicho, "a la bisagra que chirria, es a la que primero le llega el aceite". Será eso.

Citando textual a la noticia aparecida en Diario de Teruel (ver) "Si algo identifica a esta feria es su vertiente Socio cultural donde cada año se presenta un programa llamativo, dando cabida a las asociaciones culturales de la zona o presentación de libros o de actividades relacionadas con el mundo rural o que tiene lugar en él. Proyectos empresarios que empiezan y que pretenden reactivar la economía de nuestros pueblos. Estos son nuestros verdaderos objetivos. Dinamizar, dar a conocer, potenciar y servir de altavoz a todos ellos, animando a todos a aportar nuestro granito de arena para que pueda tener viabilidad. Demostrar que todo aquello en lo que se pone el corazón y las ganas, sale adelante, aunque sea en este medio rural tan dejado de todas las manos".

Por ello desde aquí apoyar esa labor y cualquiera otra que se genere en nuestros pueblos y animar a todos a hacer lo mismo. En este territorio somos pocas personas, por lo que toda apoyo que se haga es poco. Entre todos podremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario