jueves, 10 de enero de 2013

INFRAESTRUCTURAS Y RESONANCIA EN LOS MEDIOS



Si te mueves un poco entre los medios de comunicación, el mundo de la cultura local, el turismo de interior, la movida hostelera aragonesa, los circuitos turísticos, los ecos de las nuevas tecnologías 2.0 en la redes, etc. te das cuenta como toda esta zona en la que nos movemos apenas si aparece en cualquiera de esos capítulos mencionados con un mínimo nivel y cierta calidad, por así decirlo.


En la publicidad institucional (nacional y autonómica) no hay nada o es algo residual encontrar alguna mención a estos lugares. En la provincial de vez en cuando resuena  algún eco. Y a nivel local o comarcal, alguna iniciativa puntual, pero muy tenues y sin apenas energía o determinación en los mensajes o proposiciones que se hacen.
Claro que todo ello viene dado por el entorno general, de escasa pujanza y mínimas infraestructuras existentes. Pero, que fue antes, ¿el huevo o la gallina. 

Sucede lo mismo con los presupuestos destinados a estos lugares con el objetivo de mejorar infraestructuras, comunicaciones y servicios. Apenas si son perceptibles las actuaciones en la zona desde hace muchísimos años. 

Y aquí volvemos a la misma posición anterior… si no hay gente, no se invierte. Con lo cual, lo poco que hay se deteriora, se hunde, desaparece… y con ello las personas, que son las que hacen de los entornos lugares habitables y espacios equilibrados, manteniendo el orden natural de las cosas (servicios básicos, patrimonio tangible e intangible, historia, entorno social, etc), incluido el medio ambiente. Pero un medio ambiente saneado y controlado, desde la propia tierra, no desde despachos y lugares muy alejados, para los que solo somos números o estadísticas. Muchas veces dirigidas o cocinadas para que ‘digan’ lo que se pretende que digan.

…continuará

No hay comentarios:

Publicar un comentario